El estrés aumenta el riesgo…

Si tiene mucho estrés y está deprimido tenga cuidado: según un estudio que se publica en la revista «Circulation» la combinación de estrés y depresión es la ‘tormenta perfecta’ y pueda aumentar significativamente el riesgo de muerte o de infarto.

El estudio, que ha examinado el efecto de los altos niveles de estrés y los sí­ntomas de depresión en casi 5.000 pacientes del corazón, concluye que el riesgo se amplifica cuando ambas patologí­as están presentes, validando así­ el concepto de ‘tormenta perfecta psicosocial’. Carmela Alcántara, de la Universidad de Columbia de Nueva York (EE.UU.) confirma que «el aumento del riesgo es un hecho».

 

Los participantes del estudio, 4.487 pacientes mayores de 45 años con enfermedad coronaria, informaron sobre su estado depresivo o tristeza durante el estudio. Para determinar los niveles de estrés se les preguntó con qué frecuencia se sentí­an incapaces de controlar su vida, se sentí­an abrumados o sentí­an que su vida no funcionaba. Alrededor del 6 por ciento reconocí­a tener estrés y depresión.