El enfisema es factor de…

Un estudio elaborado por especialistas de la Clí­nica Universidad de Navarra, del CIMA y de la Universidad de Pittsburgh revela la importancia del enfisema pulmonar como factor de riesgo en el desarrollo de aproximadamente un 30% de los casos de cáncer de pulmón.

Con tal motivo, la investigación aconseja contemplar el enfisema como criterio de inclusión en los programas generales de detección precoz, pues aumentarí­a en torno a un 40 por ciento los cánceres de pulmón diagnosticados a tiempo, según comprobaron en la muestra de individuos estudiada. Mejorarí­a así­ de forma significativa la relación entre coste y efectividad de los planes de cribado para detectar de forma temprana este tumor, según ha destacado en una nota la Clí­nica Universidad de Navarra.

 

Por último, los resultados de dos estudios de la Clí­nica que avalan esta premisa han sido publicados recientemente en dos artí­culos cientí­ficos de ‘American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine’, revista oficial de la American Thoracic Society. Los especialistas del departamento de Neumologí­a de la CUN aplican estos criterios en las revisiones de salud preventivas que realizan a sus pacientes, a partir de los 45 años si son o han sido fumadores.