El empleo de las personas…

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha cifrado en el 19 % el incremento del empleo de las personas con discapacidad en lo que va de año, una buena cifra que requiere de la estabilidad de un Gobierno para seguir sacando adelante proyectos, ha dicho.

Alonso ha inaugurado en Salamanca el IV Congreso Iberoamericano sobre el Sí­ndrome de Down que se celebra hasta el viernes en la capital salmantina con la participación de más de 400 profesionales y familiares relacionados con el ámbito de la discapacidad. En declaraciones a los periodistas, el ministro ha expresado el compromiso de su departamento con las personas que tienen Sí­ndrome Down -la principal causa de discapacidad intelectual-, así­ como con sus familias y asociaciones.

Ha explicado que las necesidades de estas personas -unas 34.000 en España- han ido variando y lo importante es que puedan tener una vida “lo más integrada posible”. Así­, ha subrayado que desde el Ministerio están incentivando la contratación de personas con discapacidad y a pesar de la crisis económica se han alcanzado las “mejores cifras” con un incremento del 19 % en lo que va de año. El reto, en su opinión, es el empleo porque “es lo que permite ingresos y da una oportunidad para que las personas con discapacidad incrementen su autonomí­a”. Ha asegurado que trabajar conjuntamente con el sector de la discapacidad están dando resultados y a pesar de estar en funciones en su departamento ha recordado que el presupuesto está aprobado y que pueden seguir “sacando programas adelante”.

Entre ellos, ha incluido la convocatoria de ayudas del IRPF que financian las entidades del tercer sector, al tiempo que se ha comprometido a que “todo siga adelante”. No obstante, ha hecho hincapié en la necesidad de un nuevo Gobierno “con capacidad para innovar otra vez y sacar nuevos proyectos”, ya que, desde su punto de vista, no se puede esperar “mes tras mes a que la situación polí­tica se normalice”.

Ha reiterado que el modelo de sanidad “no entiende de partidos” y que tiene que ser sostenible y gestionado con rigor “fuera de la pelea partidista”. El ministro ha abogado por “un gran pacto por la sanidad” en España para reorientar el modelo sanitario y ha afirmado que no ve ningún elemento para que haya un acuerdo al respecto con PSOE y Ciudadanos. Ese cambio que requiere consensos, según sus palabras, debe girar en torno al paciente y “dejar de lado la ideologí­a” porque de lo que se trata es de que haya un modelo sanitario “público y de máxima calidad”. Sobre la tardanza en hacer efectivo ese pacto, Alonso lo ha atribuido al PSOE, de cuyos dirigentes ha dicho que tienen “un sentido patrimonial del estado del bienestar y su discurso es que esto lo han inventado ellos, lo cual es un poco absurdo”. “Se han negado siempre a tener un acuerdo y nosotros le seguiremos tendiendo la mano porque el futuro de España es que los grandes partidos nos pongamos de acuerdo”, ha remarcado Finalmente, ha insistido en que la solución del paí­s “no pasa por bloquear, ni por el sectarismo, ni por excluir a nadie, sino porque haya un acuerdo entre PP y PSOE y cuanto antes lo vea Pedro Sánchez mucho mejor”, ha concluido Alonso.