El ejército norteamericano crea el…

El brazo artificial Luke usa los músculos de las personas amputadas hasta el hombro para permitirles hacer tareas complejas y precisas, incluso permite coger una moneda del suelo y una uva sin aplastarla.

La prótesis es capaz de realizar varios movimientos de forma simultánea, incluyendo movimientos de muñeca y de los cinco dedos. Éstos pueden configurarse con hasta seis posiciones diferentes para agarrar y sostener objetos. Aunque resulta más limitado que un brazo de verdad, también ofrece más posibilidades y autonomí­a que cualquier otra prótesis actual. Tanto como para proporcionar a los amputados capacidades que hasta ahora eran imposibles.

El programa ha tenido un coste de 100 millones de dólares y, de momento, las primeras unidades fabricadas y que han recibido el visto bueno de la FDA (equivalente a estos efectos a la Agencia estatal de medicamentos y productos sanitarios) irán destinadas a veteranos de guerra. Por este motivo, por ahora se desconoce cuál será la disponibilidad y el precio de la prótesis.

El invento ha sido desarrollado por Deka para la agencia militar DARPA y recibe su nombre por Luke Skywalker, el protagonista de Star Wars que pierde la mano en su enfrentamiento con Darth Vader.