El dinero destinado a la…

Solicitud ley de dependenciaLas partidas económicas de ayuda que brinda la Administración al colectivo de personas dependientes se han reducido a la mitad en los últimos cuatro años. Es lo que revela el último informe elaborado con motivo del X Observatorio Estatal de la Dependencia, que fue presentado el pasado jueves.

 

El encargado de presentarlo, el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramí­rez, indicó que “la ley de Dependencia se encuentra en una fase de retroceso y demolición”.

Precisamente, el citado documento incide en que el Gobierno habrí­a reducido a la mitad las ayudas destinadas a la dependencia, ya que la Administración General del Estado financió en 2012 “apenas el 21,4% del coste de atención del sistema”. Un porcentaje inferior al de años atrás. Las previsiones para este año tampoco son optimistas. “Para 2013 calculamos que no llegará ni al 20% cuando deberí­a aportar el 50% del gasto”, según valoró José Manuel Ramí­rez.

Por último, en este estudio se denuncian recortes presupuestarios de 850 millones de euros en el último año, el aumento del plazo para recibir la prestación de la Dependencia -supera los dos años legales- y una disminución en la lista de espera de beneficiarios debido a la falta de reposición tras los fallecimientos y los cambios de baremos que “expulsaron” del sistema a los dependientes moderados.