El dinero destinado a la dependencia se reduce a la mitad en cuatro años
Las partidas económicas de ayuda que brinda la Administración al colectivo de personas dependientes se han reducido a la mitad en los últimos cuatro años. Es lo que revela el último informe elaborado con motivo del X Observatorio Estatal de la Dependencia, que fue presentado el pasado jueves.
El encargado de presentarlo, el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, indicó que “la ley de Dependencia se encuentra en una fase de retroceso y demolición”.
Precisamente, el citado documento incide en que el Gobierno habría reducido a la mitad las ayudas destinadas a la dependencia, ya que la Administración General del Estado financió en 2012 “apenas el 21,4% del coste de atención del sistema”. Un porcentaje inferior al de años atrás. Las previsiones para este año tampoco son optimistas. “Para 2013 calculamos que no llegará ni al 20% cuando debería aportar el 50% del gasto”, según valoró José Manuel Ramírez.
Por último, en este estudio se denuncian recortes presupuestarios de 850 millones de euros en el último año, el aumento del plazo para recibir la prestación de la Dependencia -supera los dos años legales- y una disminución en la lista de espera de beneficiarios debido a la falta de reposición tras los fallecimientos y los cambios de baremos que “expulsaron” del sistema a los dependientes moderados.