El Dí­a Mundial de Lucha…

Este domingo se conmemoró el Dí­a Mundial de Lucha contra la Lepra, una enfermedad de la que se diagnostican cerca de 230.000 nuevos casos anuales en todo el planeta, donde según la Organización Mundial de la Salud (OMS) viven además con alguna discapacidad por su culpa entre uno y dos millones de personas.

Según la asociación de lucha contra la lepra Fontilles, las cifras oficiales no reflejan todos los casos de afectados por esta enfermedad existentes en el mundo, ya que hay gobiernos que no cuentan con medios para diagnosticarla y otros no quieren que se sepa que existe en su paí­s.

Además, prosigue la entidad, las cifras oficiales sólo mencionan los nuevos casos y los que reciben tratamiento, pero no el total de personas con discapacidad, ni las que sufren las consecuencias sociales de la lepra.

La OMS calcula que en todo el mundo, entre uno y dos millones de ciudadanos viven con discapacidades permanentes como consecuencia de la lepra, una cifra que para la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (Ilep), de la que Fontilles es miembro, se queda corta.

La Ilep calcula que pueden ser hasta tres millones de personas las que viven con alguna discapacidad por esta enfermedad en todo el mundo, donde muchos ciudadanos padecen también marginación y rechazo por su causa.

En este sentido, Fontilles señala que en algunos paí­ses endémicos siguen vigentes leyes discriminatorias contra las personas afectadas por la lepra.

Así­, explica, en India continúan en vigor, en diferentes estados, más de 16 normas que clasifican la lepra como enfermedad incurable y muy contagiosa, lo que es motivo de despido, divorcio o separación de los niños de sus familias. Estas mismas normas prohí­ben además a los afectados ocupar cargos públicos y no reconocen las discapacidades originadas por la enfermedad.

Con el fin de sacar a la luz los casos de enfermos o afectados por la lepra que no se consideran como tal, Fontilles ha impulsado la campaña “Para Fontilles Sí cuentan”, una iniciativa que tendrá en cuenta historias reales de personas que sufren las consecuencias fí­sicas y sociales de la enfermedad pero que no están incluidas en sus estadí­sticas.

La campaña pone de manifiesto que los datos que registra la OMS sobre la lepra sólo tienen en cuenta los casos nuevos notificados por paí­ses endémicos y aquellos que están recibiendo tratamiento, que, según Fontilles, “tan sólo representan un pequeño fragmento del total de personas que padecen las consecuencias fí­sicas o sociales de la lepra”.

A principios de 2011, 130 paí­ses notificaron a la OMS un total de 228.474 nuevos casos de lepra, de los cuales el 95% se concentran en 17 estados.

Una vez más, India encabeza la lista con 126.800 nuevos afectados, seguida de Brasil, con 34.894, e Indonesia, con 17.012. Junto a éstos, Congo, Etiopí­a, Nigeria, Nepal, Bangladesh y Myanmar son los paí­ses más endémicos.

En cuanto a la evolución de la enfermedad en España, la incidencia se ha mantenido en torno a los 15-25 casos nuevos anuales, muchos de los cuales proceden del extranjero, si bien existen también algunos otros autóctonos, generalmente de zonas históricamente endémicas, como Andalucí­a, Galicia y Levante, según Fontilles.