El desayuno de los escolares…

En la imagen, café, zumo y bollerí­a sobre una mesa.Los pediatras recordaron este lunes a los padres de los escolares que el desayuno de sus hijos durante el nuevo curso debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias y defendieron un desayuno completo a base de lácteos, cereales y fruta.

Coincidiendo con la vuelta al cole, la Sociedad Española de Pediatrí­a recopiló algunas recomendaciones para suavizar la vuelta a las aulas de los escolares y minimizar así­ posibles problemas en las familias. Con respecto a la alimentación, los pediatras afirmaron que es “imprescindible” desayunar y aseguraron que la primera comida del dí­a debe cubrir el 25% de las necesidades calóricas diarias de los escolares.

Asimismo, recomendaron a los padres controlar “de cerca” la rutina alimentaria de sus hijos, y en este sentido dijeron que si el niño come en el colegio, se debe revisar el menú del comedor escolar para planificar las comidas en casa, al tiempo que indicaron que los escolares deben dejar de lado la bollerí­a industrial y “aprovechar la media mañana o la hora de la merienda para incluir fruta en la dieta en forma de piezas enteras, no de zumo”.

Entre las indicaciones, los pediatras también destacaron la necesidad de que los estudiantes practiquen una hora de ejercicio al dí­a porque “la actividad fí­sica mejora el rendimiento escolar y el estado aní­mico de los niños”, además de que previene el sobrepeso y las enfermedades cardiometabólicas en el futuro. Los especialistas aconsejaron a los padres acostumbrar a sus hijos a una “rutina de sueño escolar” que incluya entre nueve y once horas de sueño diarias porque, según defendieron, una correcta higiene del sueño favorece el aprendizaje, la asimilación de experiencias y el crecimiento. En cuanto a las mochilas, los pediatras aconsejaron comprar una bolsa provista de correas anchas y acolchadas, a la vez que alertaron de que el peso de las mismas no debe superar nunca el 10-15% del peso corporal del niño.