El delito contra la Seguridad…

Pancarta con la palabra fraudeEl Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Código Penal en materia de delitos contra la Seguridad Social y defraudación de prestaciones del sistema de pensiones y desempleo.

La reforma permite que sean imputables hechos que actualmente son sancionables administrativamente y pretende evitar las nuevas modalidades de fraude como la creación de tramas para facilitar prestaciones fraudulentas de por ejemplo paro, maternidad o incapacidad.

En concreto, y en lí­nea con la modificación penal en materia fiscal, se eleva hasta los seis años, y multa del doble al séxtuplo de la cuantí­a defraudada, con la intención de elevar la prescripción de los delitos a 10 años en supuestos de especial gravedad de organizaciones delictivas o entramados empresariales.

Al mismo tiempo, se reduce a 50.000 euros durante cuatro años frente a los 120.000 actuales en un año la cuantí­a a partir de la cual se incurre en delito. Y al mismo tiempo se facilita a los defraudadores la posibilidad de regularizar la deuda antes del inicio de las actuaciones penales.

Para luchar contra la subcontratación, la reforma aumenta a tres años la exigencia de responsabilidad solidaria por cuotas a la Seguridad Social dejadas de ingresar por las contratas y subcontratas de obras y servicios, con lo que se mejora la garantí­a de los ingresos de la Seguridad Social.