El Defensor del Paciente teme…

En la imagen, un equipo de cirujanos durante el transcurso de un trasplante.La presidenta de la asociación El Defensor del Paciente, Carmen Flores, mostró ayer su temor a que la crisis económica e Internet favorezcan los casos de compraventa de órganos, después de que la Policí­a haya abortado el primer intento de este tipo en España.

La Brigada Judicial de Valencia ha detenido a cinco personas por su presunta implicación en un intento de compraventa de órganos. Una de ellas es un acaudalado ciudadano libanés, que, necesitado de un trasplante de hí­gado, viajó a España para intentar que se le realizara la operación con donantes voluntarios, pero la red presuntamente ofrecí­a 40.000 euros a inmigrantes sin recursos para que se prestaran a participar en trasplantes ilegales de hí­gado. “Ahora hay tanta miseria y pobreza, aunque el señor Rajoy lo quiera desmentir, que éste no va a ser seguramente una excepción, ojalá que sí­, pero las personas necesitadas hacen lo que sea, como robar e incluso vender sus órganos, y otros con poder adquisitivo se van a aprovechar de ellas”, afirmó Flores.

Además, alertó del peligro que supone Internet para estos casos, ya que, según añadió, en la Red se puede “captar a una persona con necesidades a vender nada menos que un órgano suyo con una serie de ‘ofertas’ de que van a facilitarle la vida, no va a tener ningún problema de salud, etc.”. No obstante, Flores celebró que el primer intento de compraventa haya fracasado porque se trata de un “negocio absolutamente ilegal, inmoral y casi una ruindad”, y reclamó que se refuerce la vigilancia en estas situaciones.