Nuevas técnicas para tratar el…

En la imagen, un facultativo diagnostica daño cerebral.El daño cerebral adquirido mejora con la práctica grupal de ejercicio fí­sico, según ha mostrado una investigación realizada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI), formado por la Facultad de Ciencias de la Actividad Fí­sica y del Deporte (INEF) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), entre otros organismos.

En concreto, el daño cerebral adquirido hace referencia a cualquier tipo de lesión no degenerativa que se produce en el cerebro, como ictus, traumatismos craneoencefálicos o tumores. Este tipo de lesión puede causar un deterioro neurológico permanente que repercute en la calidad de vida del individuo y, al mismo tiempo, disminuye su capacidad para realizar tareas de la vida diaria. En España, el número de casos de daño cerebral adquirido ha aumentado considerablemente en los últimos años. Los déficits que produce esta enfermedad son muy variados y se pueden englobar en cuatro áreas: cognitivos, emocionales y de conducta, sensoriales y fí­sicos.

Por último, la persona con estas lesiones pasa por tres fases en su recuperación: aguda, subaguda y crónica. En todas ellas, los tratamientos que se aplican tienden fundamentalmente a que el paciente mantenga las capacidades conservadas. A estas terapias tradicionales los investigadores han sumado nuevas técnicas grupales de rehabilitación fí­sica que tienden a mejorar la capacidad funcional, la integración en la comunidad y por consiguiente una mayor calidad de vida.