El Daño Cerebral adquirido afecta…

En la imagen, una persona con daño cerebral en una sesión de rehabilitación.

Este sábado se celebró el Dí­a Nacional del Daño Cerebral Adquirido, una fecha que los afectados aprovecharon para pedir el fin de los recortes y un plan de atención “que defina con claridad los modelos de recursos, los protocolos de derivación y las necesidades a nivel territorial”.

Ese plan ha de concebir correctamente el daño cerebral y entender que debe afrontarse “como un todo interdisciplinar, protocolizado y dimensionado adecuadamente”, indicó Amalia Diéguez, presidenta de la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace).

En su opinión, la clave está en conseguir una buena coordinación entre lo social y lo sanitario, esferas entre las que los afectados “deambulan ahora con mucha dificultad”. Esos afectados son, atendiendo a cifras de 2008, unos 420.000 en España.

Por último, en cuanto a los recortes, la presidenta de la federación señaló que están afectando tanto a las entidades que agrupan a usuarios y familiares como a los propios enfermos, de manera individual, que, en algunos casos, “están desesperados y buscando socorro”.