El dañino efecto cardiovascular del…

Cuando se cumplen los 30 es mejor tener el colesterol bajo control. Lo asegura una investigación que se publica en ‘Circulation’, que concluye que tener el colesterol alto entre los 30 y 50 años aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, y cuanto más tiempo se mantiene elevado, mayor es el riesgo.

El informe muestra que por cada década que una persona haya tenido el colesterol elevado, incluso ligeramente, entre los 35 y 55 años, el riesgo de enfermedad cardiaca podrí­a aumentar en casi un 40%.

Los investigadores de la Clí­nica Duke estudiaron a 1.478 personas, con una media de 55 años, que estaban libres de la enfermedad cardiovascular. Todos habí­an tenido sus niveles de colesterol medidos periódicamente durante los 20 años previos.

Los cientí­ficos siguieron el grupo los 15 años siguientes, durante los cuales 155 de ellos desarrollaron la enfermedad cardiovascular. El estudio ha tenido en cuenta cuántos años habí­an tenido niveles elevados de colesterol cada uno de los sujetos.

Por último, después de controlar algunos factores -sexo, tabaquismo, diabetes, etc.-, el estudio encontró que la tasa de enfermedad cardiovascular aumentó un 4,4% en aquellos que nunca habí­a tenido el colesterol elevado, en un 8,1% para los que lo habí­an tenido durante uno a 10 años, y en un 16,5% para los que habí­a tenido durante 11 a 20 años.