El CSD convoca ocho campeonatos…

El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha convocado los Campeonatos de España en Edad Escolar (CESA) por selecciones autonómicas para 2022, un programa de competición estatal para jóvenes deportistas seleccionados por las comunidades y ciudades autónomas, y las federaciones deportivas españolas y autonómicas, y en el que habrá ocho competiciones inclusivas para deportistas con y sin discapacidad.

La convocatoria de 2022, al igual que el año anterior, sigue condicionada por la situación sanitaria originada por la Covid-19 y las medidas de prevención. Todas las competiciones se celebrarán bajo el cumplimiento estricto de los protocolos federativos y las normas nacionales, autonómicas y municipales de aplicación, según una resolución del CSD publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los CESA del próximo año contarán con la participación de 23 federaciones deportivas y las siguientes 28 modalidades deportivas: ajedrez, atletismo en pista, atletismo en pista adaptado, bádminton, baloncesto, baloncesto en silla de ruedas, balonmano, campo a través, campo a través adaptado, ciclismo BTT, ciclismo en ruta, ciclismo en ruta adaptado, escalada, esquí alpino, gimnasia rítmica, golf, hockey hierba, judo, luchas olímpicas, natación, natación adaptada, orientación, rugby-7, snowboard, tenis de mesa, triatlón, voleibol y voley playa.

Además, el CSD sigue impulsando la promoción del deporte adaptado con la disputa de pruebas para personas con discapacidad y del deporte de carácter inclusivo, que contará en 2022 con ocho competiciones en las que participarán personas con y sin discapacidad: atletismo en pista, bádminton, campo a través, judo, natación, rugby-7, tenis de mesa y triatlón.

Según pudo comprobar Servimedia, la primera vez que hubo modalidades adaptadas a personas con discapacidad en los CESA fue en 2008, con campo a través y natación. En 2010 se sumó el baloncesto en silla de ruedas y en 2013 se unieron el ciclismo y el judo.

Las modalidades inclusivas aparecieron en 2019 con la natación, el tenis de mesa y el rugby, a las que se sumaron en 2020 el atletismo en pista, el campo a través, el bádminton y el triatlón.

En 2020, debido a la pandemia de la Covid-19, sólo se celebraron cinco campeonatos de España en edad escolar de los que estaban previstos (baloncesto en silla de ruedas, baloncesto, balonmano, luchas olímpicas y natación).

El objetivo principal de los CESA, en un primer ciclo de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años, es procurar a los deportistas una primera toma de contacto con la competición con una mayor exigencia en cuanto al rendimiento, así como proteger y preservar los valores educativos del deporte en edad escolar.

En un segundo ciclo de edades (de 14 a 17 años), la participación responde a unos criterios de especialización y de exigencia técnica y física que darán el valor real de los deportistas encaminados hacia el alto rendimiento.

Para el presidente del CSD, José Manuel Franco, los CESA son “un reflejo más de la decidida apuesta del CSD por la promoción del deporte base en España desde la edad escolar”.

“La celebración de estos campeonatos es posible gracias al trabajo conjunto del CSD con las comunidades y ciudades autónomas, y las federaciones españolas y autonómicas, una colaboración que permite el impulso de los programas de tecnificación deportiva y asegura el relevo generacional de nuestras selecciones nacionales”, concluyó Franco.