El cortometraje sobre discapacidad 'Ironí­as…

Cartel promocional del cortometraje 'Ironí­as de la vida'

Una representación de FAMMA-Cocemfe Madrid tiene previsto acudir hoy al estreno del cortometraje ‘Ironí­as de la vida’, una obra audiovisual dirigida por el joven director y guionista Ignacio Sepúlveda que retrata la vida de dos personas con discapacidad fí­sica y que fue rodada a lo largo del pasado año e impulsada por la Federación.

 

La obra audiovisual, que se proyectará hoy a las 20,30 horas en la Casa de la Juventud de Las Rozas de Madrid, pretende denunciar el uso inadecuado de palabras como ‘discapacidad’ o ‘minusvalí­a’ para referirse a personas con algún tipo de discapacidad, dado que se trata de términos peyorativos que en ningún caso favorecen a crear una imagen positiva de las personas del colectivo, al contribuir a que sean presentadas de forma negativa y pasiva ante la sociedad.

‘Ironí­as de la vida’ es una historia que muestra las vivencias de dos personas con discapacidad, la cara y la cruz, la fortaleza y la debilidad. Es una obra audiovisual que habla de la resignación de una persona frente a la ‘autosuperación continua’ de otra. En este proyecto audiovisual, que critica sobremanera la forma en que la sociedad inculca estereotipos e impone modelos de conducta estigmatizantes, participaron los actores Carlos Manuel Dí­az y Guillermo Barrientos y la actriz Agnes Kiraly.

FAMMA-Cocemfe Madrid, que desde que tuvo conocimiento de este proyecto audiovisual decidió involucrarse en el mismo para contribuir a su materialización, entiende que iniciativas como esta son ‘vitales’, puesto que contribuyen a concienciar a la ciudadaní­a sobre la importancia de utilizar un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las personas que tienen algún tipo de discapacidad, con el fin de que sean presentadas ante la sociedad de forma activa, positiva, integradora y normalizada.

En palabras de Javier Font, presidente de FAMMA-Cocemfe Madrid, ‘el cortometraje profundiza en el dolor que puede llegar a causar el estigma provocado por la sociedad y por un lenguaje discriminatorio que no integra a las personas con discapacidad al igual que al resto de personas. Este tipo de iniciativas son cruciales para luchar por una sociedad más justa para todos’.

El joven director y guionista de la obra, Ignacio Sepúlveda, ha dirigido ya un total de seis cortometrajes profesionales y un largometraje. Al evento de presentación de ‘Ironí­as de la vida’ está previsto que asistan también hoy, además de Sepúlveda, los actores Guillermo Barrientos y Agnes Kiraly.