El copago farmacéutico pone en…

La Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) alerta del riesgo que supondrá el copago farmacéutico para la salud de más de 3 millones de personas que sufren enfermedades raras. De media, el 30 por ciento del coste anual de estos medicamentos no están cubiertos por la Seguridad Social pero, en algunas patologí­as, los enfermos llegan a pagar hasta el 79 por ciento de estos gastos. Desde la Federación advierten de la amenaza de exclusión del colectivo de personas con patologí­as poco frecuentes del Sistema Nacional de Salud (SNS) tras la aprobación de esta medida.

El presidente de FEDER, Juan Carrión, manifiesta que el Real Decreto Ley 16/2012 supondrá un coste inasumible para las personas con enfermedades poco frecuentes. En su opinión, el texto excluirá al colectivo de personas con patologí­as poco frecuentes del Sistema Nacional de Salud (SNS).

“De esta forma- explica- si bien hasta ahora ya éramos uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, con las nuevas medidas ni siquiera nos van a dejar formar parte de ella, porque esta reforma atenta de manera flagrante a la vida de las personas”, argumenta.  

El presidente de FEDER informa que el 30 por ciento del coste anual de estos medicamentos no están cubiertos por la Seguridad Social, siendo este dato una media, ya que dependiendo de la enfermedad se paga una cantidad u otra. Así­, pone el ejemplo de  la patologí­a de X-Frágil o Epidermólisis Bullosa, donde el porcentaje de medicamentos no cubiertos llega hasta el 64 por ciento.

No obstante, recuerda que, a partir de ahora, el Real Decreto Ley 16/2012 establece un nuevo procedimiento y un nuevo sistema de aportaciones en el ámbito de la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica, prestación con productos dietéticos y en el transporte no urgente realizado bajo prescripción facultativa y por razones clí­nicas.

Por su parte, el presidente de FEDER ha anunciado que solicitará este martes al Ministerio de Sanidad que se exima inmediatamente a las personas con enfermedades poco frecuentes de las medidas de copago. “Solo pedimos algo que ya se nos habí­a asegurado. Solo solicitamos al Ministerio de Sanidad que mantenga su compromiso con las enfermedades raras”, señala.

Y recuerda además que, tal y como se transmitió el pasado mes de junio por el Ministerio de Sanidad, a través de su Dirección General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, se aseguró que “los tratamientos vitales de las personas afectadas por patologí­as poco frecuentes estarán exentos de copago”.

Estos datos pertenecen al informe de análisis ‘¿Cuál es el impacto de los recortes sociales en las familias con enfermedades raras?’, impulsado por FEDER, que aglutina las cifras de los últimos estudios realizados sobre el impacto económico de las enfermedades poco frecuentes.

El análisis pone de manifiesto que el 51 por ciento de estas pruebas no han sido cubiertas por la seguridad social. “Además, en relación a los costes anuales de las visitas médicas a Especialistas, se observa que el 87 por ciento de su coste total también es asumido por las familias”, señala Carrión.

El informe será presentado el próximo martes para reclamar que se exima del copago a las enfermedades raras. “Diariamente, llegan a FEDER numerosas cartas y denuncias de cientos de familias y asociaciones que están viendo como sus derechos se están recortando de manera drástica. Debemos poner fin a esta situación que está ahogando las posibilidades de futuro de las personas con enfermedades poco frecuentes”, expone.