El consumo de fruta reduce…

En la imagen, una bandeja con fruta.La revista British Medical Journal ha realizado un estudio en el que da a conocer cuales son las frutas que pueden estar relacionadas con un menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2.

Como ya se sabe, la fruta es rica en fibra, antioxidantes y compuestos que pueden tener efectos beneficiosos para la salud en general, pero además, algunas frutas como la manzanas, uvas y arándanos, tienen un papel protector frente a la enfermedad. El estudio aclara que la fruta no se puede tomar de cualquier manera, para conseguir este beneficio es necesario consumirla en piezas, ya que si lo que se consumen son zumos de fruta, los efectos son justamente lo contrarios.

Para este estudio los expertos obtuvieron información de 187.382 participantes y analizaron el papel de 11 frutas: melones, fresas, naranjas, melocotones, albaricoques, pomelos, plátanos, manzanas, peras, ciruelas y arándanos. Además se valoró el papel de los zumos de diferentes frutas. Los resultados mostraron que 12.198 personas de las 187.382 (un 6,5 %) desarrollaron diabetes. Los investigadores vieron que aquellas personas que consumí­an tres porciones por semana de arándanos, uvas o pasas, manzanas y peras reducí­a el riesgo de sufrir la enfermedad, pero por el contrario el zumo de estas frutas se asociaba con mayor riesgo de diabetes tipo 2.

Asimismo, según explican los investigadores en la revista médica, esta contradicción puede deberse a que el zumo se digiere de forma más veloz que la fruta completa, lo que provoca en el organismo una mayor y más rápida carga de azúcar. Los investigadores aclaran que el í­ndice glucémico de cada fruta no parece tener nada que ver con su papel más o menos protector frente a la diabetes tipo 2. Por último, los resultados de la investigación apoyan las recomendaciones actuales que aconsejan aumentar el consumo de frutas enteras como una medida para la prevención de la diabetes.