El consumo de cí­tricos podrí­a…

En la imagen, distintos cí­tricos en una estanterí­a de un supermercado.El consumo de alimentos que contienen vitamina C puede reducir el riesgo de tener el tipo más común de accidente cerebrovascular hemorrágico, según un estudio publicado el pasado viernes y que se presentará en la 66 Reunión Anual de Neurologí­a, que se celebra del 26 de abril al 3 de mayo en Filadelfia (EE.UU.).

En el estudio participaron 65 personas que habí­an sufrido un accidente cerebrovascular hemorrágico intracerebral -una ruptura de los vasos sanguí­neos dentro del cerebro- y se les comparó con 65 individuos sanos. Se analizaron los niveles de vitamina C en la sangre de los participantes y, en general, el 41 por ciento de ellos tení­an niveles normales de la vitamina C, el 45 por ciento mostró niveles de agotamiento de la vitamina C y el 14 por ciento fueron considerados deficientes de la vitamina.

De media, las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular tení­an agotados los niveles de vitamina C mientras que los que no habí­an sufrido un accidente cerebrovascular presentaban niveles normales de la vitamina. “Nuestros resultados muestran que la deficiencia de vitamina C debe ser considerado un factor de riesgo para este tipo de accidente cerebrovascular grave, al igual que la hipertensión arterial, el consumo de alcohol y el sobrepeso”, señala el autor del estudio, Stéphane Vannier, del Hospital de la Universidad Pontchaillou en Rennes, Francia. “Se necesita más investigación para explorar especí­ficamente cómo la vitamina C puede ayudar a reducir el riesgo de apoplejí­a. Por ejemplo, puede regular la presión arterial”, argumenta este experto. Según Vannier, la vitamina C parece tener otros beneficios como la creación de colágeno, una proteí­na que se encuentra en los huesos, la piel y los tejidos, además de que la deficiencia de esta vitamina también se ha relacionado con enfermedades del corazón.