El consumo de brócoli aporta…

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva de hábitos nutricionales en la que recomienda reducir el consumo de azúcar tanto en población adulta como en niños, con el objetivo de reducir el riesgo de sobrepeso u obesidad y proteger la salud dental del desarrollo de caries.

En concreto, aconsejan que el consumo diario de azúcar no represente más del 10 por ciento de la ingesta calórica, y aseguran que una reducción adicional del 5 por ciento, el equivalente a aproximadamente 25 gramos (unas seis cucharadas) al dí­a, aportarí­a unos beneficios adicionales para la salud.

En esta ingesta recomendada incluyen tanto monosacáridos como la glucosa o la fructosa, presentes en muchos alimentos, como los disacáridos como la sacarosa o el azúcar de mesa, que son añadidos por la industria alimentaria, el cocinero el consumidor. “Tenemos evidencia sólida de que limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 10 por ciento de la ingesta total de energí­a reduce el riesgo de sobrepeso, obesidad y caries”, ha reconocido el director del Departamento de Nutrición de este organismo de Naciones Unidas, que pide la colaboración de todos los paí­ses en la lucha contra las enfermedades no transmisibles.

De hecho, argumentan que estas recomendaciones se basan en el análisis de los últimos datos cientí­ficos, que han demostrado que los adultos que consumen menos azúcares tienen un menor peso corporal y, asimismo, el aumento del consumo se asocia con un aumento de peso. Y en el caso de los niños, también se ha visto que la ingesta de bebidas azucaradas aumenta el sobrepeso.

En cambio, la guí­a de la OMS no hace alusión a los azúcares presentes de forma natural en frutas, verduras o la leche, dado que no hay evidencia cientí­fica de efectos adversos de su consumo. Sin embargo, añaden, gran parte de los azúcares que se consumen actualmente están “ocultos” en alimentos procesados que no suelen ser vistos como los dulces. Por ejemplo, reconoce la OMS, una cucharada de salsa de tomate contiene alrededor de 4 gramos de azúcares libres (alrededor de una cucharada) de azúcares libres. Y una única lata de refresco azucarado contiene hasta 40 gramos (alrededor de 10 cucharadas) de azúcares libres.