El consumo de agua mineral…

El consumo de agua mineral con gas no favorece una presión arterial alta. Un estudio que acaba de realizar el Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC) a través de su Instituto de Ciencia y Tecnologí­a de Alimentos y Nutrición (ICTAN), no sólo desmiente rotundamente esta vieja creencia popular infundada, sino que concluye todo lo contrario: que el consumo de agua mineral con gas protege de forma activa contra la hipertensión arterial.

La investigación, que ha durado un año, se ha realizado utilizando dos aguas, Vichy Catalán (un agua mineral natural rica en minerales y oligoelementos) y un agua mineral natural sin gas. Los resultados de este estudio se han presentado hoy en Cuenca en el marco del XV Seminario de Nutrición, Avances en Nutrición y super impacto sanitario y social que organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que dirigen las doctoras Rosa M. Ortega y Ana M. Requejo. Los resultados de la investigación los ha presentado la doctora Maria Pilar Vaquero, investigadora del CSIC que ha dirigido el estudio con la colaboración de la experta en nutrición Laura Toxqui.

El estudio en cuestión concluye que “consumida como parte de la dieta habitual, el agua mineral natural carbónica reduce varios marcadores de riesgo cardiovascular sin elevar la presión arterial”. Esto se produce porque la ingesta de agua mineral con gas reduce las concentraciones de aldosterona en hombres y mujeres sanas, tanto si el consumo se realiza con alimentos (durante las comidas) o sin ellos. La aldosterona es una hormona esteroide que actúa en la conservación del sodio secretando potasio e incrementando la presión sanguí­nea. La inhibición parcial de esta hormona después de la ingesta de agua mineral con gas produce los efectos beneficiosos para la salud antes descritos.

Para realizar el estudio se practicó un ensayo postprandial cruzado, aleatorizado y controlado de 4 ví­as (técnicamente el mejor y el más aceptado por la comunidad cientí­fica internacional) en el que han participado 74 individuos jóvenes y adultos sanos (hombres y mujeres), adultos normotensos con riesgo cardiovascular moderado y mujeres postmenopáusicas. Con estos resultados en la mano, el equipo investigador del CSIC propone en el apartado de conclusiones del estudio que “beber agua Vichy Catalán conlleva una reducción en la secreción de aldosterona en adultos sanos, lo que favorece la excreción urinaria de sodio y el control de la presión arterial, por lo que esta agua mineral natural se puede recomendar como parte de una dieta cardiosaludable “.

El estudio en cuestión se presenta por primera vez en España. El pasado mes de julio se expuso en el Congreso de la Sociedad Británica de Nutrición celebrado en Glasgow (Escocia), y próximamente se publicará en la revista especializada Proceedings of the Nutrition Society, una de las publicaciones más solventes a nivel internacional en el ámbito nutricional y en la revista American Journal of Hypertension con el tí­tulo Aldosterone changes after drinking a sodium-rich mineral water in adult men and women. A four-way randomized controlled trial. Todos los estudios realizados por el CSIC durante la última década relacionados con el agua constatan los efectos saludables de beber agua mineral natural carbónica. Todos los ensayos clí­nicos han verificado que el consumo continuado de Vichy Catalán reduce el riesgo de padecer enfermedad coronaria.