El Consejo Europeo de Investigación (ERC por sus siglas en inglés) ha concedido en la convocatoria de ‘Consolidator Grants’ 40 millones de euros para 20 proyectos de investigadores españoles.
En concreto, de los 20 proyectos, ocho son del área de la Física y la Ingenieria, ocho de Ciencias de la Vida y cuatro de Ciencias Sociales. Según indicó este martes la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, cada una de los proyectos tendrá una ayuda de dos millones de euros y destacó que gracias a estas ayudas que concede el ERC, España ha conseguido en los últimos años atraer a grandes talentos investigadores de otros países, así como facilitar el retorno de científicos nacionales que desarrollan su tarea en el extranjero.
Por último, la convocatoria europea repartirá un total de 575 milones de euros entre 312 investigadores europeos con el objetivo de que estos lleven a cabo sus proyectos en cualquier país de la Unión Europea. Así, candidatos de 33 nacionalidades levarán a cabo sus trabajos en instituciones repartidas en 21 países europeos. Este año se presentaron más de 3.600 propuestas para recibir la ayuda, un 46% más que en 2012. Por áreas, los proyectos seleccionados corresponden en un 45% a Ciencias Físicas e Ingeniería, un 37% a Ciencias de la Vida y un 19% a Ciencias Sociales y Humanidades.