El Consejo de Europa pide…

En la imagen, una persona introduce su voto en una urna.El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muižnieks, expresó este miércoles su preocupación ante la discriminación que a su juicio sufren las personas con discapacidad a la hora de ejercer su derecho al voto en España.

Precisamente, el comisario lamentó que las personas con discapacidad intelectual “no reciben ni la formación, ni el asesoramiento, ni la ayuda adecuados de cara a ejercer su derecho al voto en igualdad de condiciones”.
Así­ se recoge en el informe realizado por el comisario tras su visita a España en junio de 2013 para analizar el estado de los derechos humanos en el paí­s, publicado este miércoles en Estrasburgo.

Por ello, pidió al Gobierno la aprobación de una normativa estatal que asegure que este derecho fundamental puede ser disfrutado por todas las personas con discapacidad. Asimismo, Muižnieks criticó los problemas de inclusión en el sistema educativo de este grupo de población, cuya situación se ha visto empeorada a causa de “los recortes”.

La reducción en el número de profesores de apoyo, el aumento de las ratios de alumnos por clase o la disminución de intérpretes de lengua de signos son resultado de esta menor inversión, que puede “echar al traste los muy importantes avances en inclusión logrados por España durante los últimos años”, afirmó. Con todo, Muižnieks subrayó que España “ha realizado un trabajo increí­ble en la integración y mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad en las últimas décadas”. Alabó entre otros aspectos el trabajo y el “dinamismo” de las ONG del sector, que han conseguido “mantener un diálogo fructí­fero y dinámico con todos los gobiernos”.

Por último, sin embargo, todaví­a queda mucho que hacer en cuanto a educación, acceso al mercado laboral y apoyo a la autonomí­a personal, indicó Muižnieks, quien pidió que “los recortes en polí­tica social no echen por tierra todo lo que se ha avanzado”.