El consejero de Polí­ticas Sociales…

El consejero de Polí­ticas Sociales de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, ha comparecido este martes en la Comisión de Polí­ticas Integrales sobre Discapacidad de la Comunidad de Madrid para informar sobre los planes, actuaciones urgentes y polí­tica general de la Consejerí­a de Polí­ticas Sociales y Familia que dirige para la presente legislatura en materia de discapacidad.

Izquierdo ha tomado la palabra en el segundo punto del orden del dí­a, tras la elección en la comisión de la nueva secretaria de la misma para esta legislatura, con el fin de ofrecer una panorámica sobre la situación del colectivo de personas con discapacidad en la región, así­ como sobre las polí­ticas que tiene previsto poner en marcha para el colectivo.

Izquierdo ha comparecido en la citada comisión a petición de la diputada socialista Mónica Silvana, quien ha indicado que “esperamos que esta comisión sirva en esta legislatura para avanzar en la verdadera inclusión de las personas con discapacidad”. Silvana ha pedido que la Comisión tenga carácter “legislativo”, y que los distintos grupos polí­ticos debatan sobre ello.

El consejero de Polí­ticas Sociales, Carlos Izquierdo, ha saludado a los distintos representantes de las entidades del colectivo de personas con discapacidad presentes en la Comisión, y ha comenzado su intervención incidiendo en que “esta comisión se ha configurado como un importante punto de encuentro entre el colectivo de personas con discapacidad, la esfera polí­tica y la Sociedad”.

Asimismo, el consejero ha incidido en que “muestra del compromiso” que tiene su departamento con la discapacidad ha sido la creación de una Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad, que, según ha dicho, permitirá “velar por sus derechos a lo largo de toda su vida”.

También ha reiterado que en Madrid “seguirá siendo gratuita” la atención a personas con discapacidad en residencias y centros, y que se incrementará el número de plazas para atención a las mismas en la red de centros de atención. Izquierdo también abogó, según indicó en la citada Comisión, por incrementar la atención a personas con discapacidad en materia sociosanitaria a domicilio.

Por otro lado, se refirió a la Atención Temprana para indicar que se incrementarán las plazas de atención a menores en materia de Atención Temprana y que se “incrementará el papel que ejerce, en este sentido, el CRECOVI”.

También el consejero abogó por una mayor coordinación en materia sociosanitaria entre las Consejerí­as de Polí­ticas Sociales y Sanidad, y por fomentar la autonomí­a personal de las personas con discapacidad mediante cinco puntos básicos: Garantizar la accesibilidad universal en estaciones de transporte, lugares públicos o servicios de uso público, potenciar las ayudas a la contratación de personas con discapacidad y a la adaptación de puestos de trabajo, impulsar una educación inclusiva, incorporar en la vida de las personas con discapacidad la relación con la Administración, reduciendo la brecha digital, y, por último, el acceso inclusivo al ocio y al deporte.

Por último, el consejero también abogó por “luchar contra la discriminación” que aún existe hacia el colectivo de personas con discapacidad, eliminando los estereotipos que aún existen. Izquierdo agradeció a las familias de las personas con discapacidad su labor y misión, así­ como a las entidades que representan a las personas con discapacidad en la región, dado que su esfuerzo, ha dicho, ha conseguido “mejorar la calidad de vida de todas ellas”.