El Congreso tumba una iniciativa…

El Congreso de los Diputados tumbó este martes una proposición no de ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista relativa a un suelo social para los gastos en educación, sanidad y servicios sociales, con 173 votos en contra, 127 a favor y 17 abstenciones.
La proposición no de ley, firmada por el diputado socialista Eduardo Madina, respondí­a a que “es necesario articular, en torno a las polí­ticas de estabilidad presupuestaria, un conjunto de garantí­as que aseguren que las polí­ticas del Estado de bienestar que tienen un impacto determinante sobre la igualdad oportunidades, sobre la salud de los ciudadanos y sobre la inclusión y reactivación de las personas no van a verse afectadas por disminuciones de ingresos o por la desfavorable coyuntura económica”.

Durante su intervención en el Hemiciclo, la diputada socialista Marí­a Luisa Carcedo defendió la proposición no de ley recordando que su grupo se reafirma en el artí­culo 1.1 de la Constitución Española, donde que España se constituye como un “Estado social y de Derecho” y manifestó que el programa del Partido Popular “no se cumple”, en lo relativo a garantizar los servicios sociales de los ciudadanos.

“Tras dos años de gobierno de la derecha no solamente tuvieron lugar los recortes anunciados por el hoy presidente del Gobierno sino que se procedió a una serie de medidas que están destruyendo el Estado de bienestar”, configurado durante treinta años de democracia, añadió.

Carcedo se refirió a que el argumento de la insostenibilidad del sistema de bienestar “aparece siempre”, por lo que “si en los años ochenta se construye con la mitad del PIB de este paí­s, cómo no se va a poder sostener en estos momentos”, cuestionó.

La diputada socialista concretó, asimismo, que se están produciendo recortes que “amenazan al 3,8 por ciento del gasto de Educación”, lo que colocarí­a a España, vaticinó, a la altura de Azerbayán en este ámbito. También se refirió a la sanidad, donde en dos años, según los socialistas, se han recortado 9.300 millones.
“Todas estas medidas confluyen en un objetivo: desmontar el Estado de bienestar”, denunció, lo que además “está suponiendo un descenso brutal del empleo público” y agregó que “se está hundiendo la clase media”, convirtiéndola en una población en riesgo social con “las medidas del tijeretazo” del PP, apuntó.