El Congreso pide al gobierno…

El Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por 29 votos a favor, 13 en contra y ninguna abstención, una proposición no de ley del Grupo Mixto, enmendada por el PP, que pide al Gobierno que regule la compatibilidad entre salario y pensión, para que personas con discapacidad puedan disfrutar a la vez de ambas prestaciones.

En concreto, la iniciativa aprobada insta al Ejecutivo a que, “en desarrollo de la Ley de Actualización, Adecuación y Modernización del Sistema de Seguridad Social, proceda a una regulación amplia de la compatibilidad entre salario y pensión”.

Según el texto de la propuesta, esta regulación ha de contemplar “de forma coordinada y completa las diferentes modalidades de pensión en el ámbito contributivo y no contributivo, con el fin de hacer compatibles los objetivos de prolongación de la vida laboral e integración laboral de personas con discapacidad con el necesario equilibrio financiero del sistema”.

La regulación servirá tanto para la situación de los trabajadores por cuenta ajena, como para la de los trabajadores por cuenta propia, “en sus diferentes regí­menes”.

Según afirmó en su defensa de la iniciativa, Teresa Jordá, del Grupo Mixto, el objetivo de la proposición es dar “un nuevo giro” al empleo de las personas con discapacidad, mediante la introducción de medidas positivas que favorezcan la compatibilidad de algunos salarios con algunas pensiones.

En opinión de los socialistas, la propuesta es “oportuna y conveniente”, una apreciación compartida con UPyD y CiU, que apoyaron, igualmente, el texto.