El Congreso insta al Gobierno…

La Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados ha aprobado una Proposición No de Ley de Ciudadanos por la que se insta al Gobierno a garantizar los derechos y la atención adecuada a las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a que se les reconozca automáticamente la condición de discapacidad.

La PNL, que se ha debatido este martes en la Comisión de Derechos Sociales y Políticas Integrales de la Discapacidad, ha sido aprobada con el voto a favor de Ciudadanos, PP, Vox, PNV y Junts per Catalunya, y la abstención del PSOE, Unidas Podemos y ERC.

“Enfermedades como la ELA son crueles por definición con el paciente y su familia”, ha explicado la diputada de Ciudadanos Sara Giménez, quien ha recordado que cada año se hacen más de 900 diagnósticos de ELA.

Según ha precisado, la ELA “va menguando las capacidades de quien la sufre, va haciendo al paciente cada vez más dependiente” pero ha alertado de que “muchas veces la ayuda llega tarde o incluso ya cuando el paciente ha fallecido”.

Por ello, en el texto de la propuesta, se insta al Ejecutivo a impulsar los cambios legislativos necesarios para que el diagnóstico de la Esclerosis Lateral Amiotrófica implique el reconocimiento automático de la condición de persona con discapacidad, desde el mismo momento de diagnóstico, así como el reconocimiento del Grado II de Dependencia con tan sólo la aparición de la sintomatología que se determine.

Asimismo, se pide incluir la fisioterapia dentro del Servicio de ayuda a domicilio previsto en el catálogo de servicios para la promoción de la autonomía personal y de atención a la dependencia; y garantizar que la Cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud incluya todos los tratamientos, terapias y servicios necesarios para asegurar una asistencia sanitaria integral a todas las personas con ELA.

Igualmente, se plantea la necesidad de incluir dentro de la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud la prestación ayudas para la financiación del transporte y el alojamiento de las personas con ELA y sus familias cuando tengan que desplazarse a una provincia distinta de la residencia para acceder a tratamientos.

También piden impulsar cursos específicos de formación para los cuidadores profesionales que trabajan en el Sistema de Dependencia, así como de cursos de capacitación dirigidos a las familias; y garantizar por Ley que todos los centros residenciales de atención a personas dependientes cuenta al menos con una persona con formación específica para cuidar a personas con ELA.

Asimismo, se insta al Gobierno a impulsar una reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades para incluir una deducción del 20% del importe de los gastos de mejoras realizadas a la vivienda habitual para las personas a las que les hubiera sido diagnosticada ELA que tengan por finalidad adaptar las condiciones de su hogar a sus necesidades.

 

Fuente: NoticiasDe