El Congreso enví­a al Senado…

La Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles con competencia legislativa plena el proyecto de Ley del Tercer Sector de Acción Social, que continúa su tramitación parlamentaria en el Senado. A la norma se presentaron 58 enmiendas parciales (16 del PSOE, 22 de CiU, 9 de La Izquierda Plural, 5 de UPyD, 4 del PNV y 2 de ERC), mientras que el PP fue el único grupo parlamentario que no propuso mejoras al texto enviado por el Gobierno.

Diez enmiendas (nueve del PSOE y una del PNV) fueron aceptadas, en algunos casos por unanimidad, aunque los diferentes portavoces desvelaron en sus intervenciones sus posiciones sobre la norma: apoyo del PP y UPyD, abstención del PSOE y rechazo de CiU, PNV y ERC.

Todas las enmiendas aprobadas mejoran técnicamente el proyecto de ley en aras de una mayor transparencia y la incorporación de criterios de gestión responsable en las entidades del Tercer Sector de Acción Social, entre otros aspectos.

Una de las reivindicaciones más demandadas por la oposición, concretamente el PSOE, CiU, La Izquierda Plural y UPyD, es la creación de un Observatorio Estatal del Tercer Sector de Acción social dependiente del departamento ministerial competente en materia de servicios sociales con el fin de que recopile, sistematice, actualice y genere información y conocimiento, pero fue rechazada por el PP, que también desestimó que las organizaciones sociales gocen de los máximos beneficios fiscales posibles, algo solicitado por el PSOE, CiU y UPyD.