El Congreso encarga al Gobierno…

El Congreso de los Diputados dio luz verde a una proposición no de ley del PP para que el Gobierno elabore un estudio de balance sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, cuyas conclusiones sirvan para introducir mejoras en la normativa.

La diputada del PP Macarena Montesinos aseguró que el Gobierno y el PP han demostrado su compromiso con las personas dependientes. Lo hizo el PP apoyando la Ley de Dependencia la legislatura pasada, dijo Montesino, y lo ha hecho el Gobierno esta legislatura con un “espí­ritu de consenso” y con medidas como la mejora del catálogo de prestaciones y la priorización de la atención a los dependientes severos.

 

Pero, según el PP, se han observado carencias en la aplicación de la norma por parte de algunas comunidades, sobre todo de Andalucí­a, y es preciso que el Ejecutivo elabore un nuevo mapa de actuación. Por el PSOE, la diputada Guadalupe Martí­n dijo que con la proposición, el PP “defiende lo indefendible” porque ignora los datos “escandalosos” del deterioro que ha provocado este Gobierno en esta legislatura en la aplicación de la ley, tal y como han advertido las plataformas en defensa de la Ley de Dependencia, cuyos responsables siguieron el debate desde la tribuna de invitados. “La realidad es que 140 beneficarios se pierden cada dí­a, 137.000 personas valoradas siguen esperando su plan de atención o 177.000 han perdido su derecho por rebaremaciones injustas o porque han fallecido esperando”, señaló la parlamentaria socialista. Sobre el estudio que pide el PP al Gobierno, los socialistas le recuerdan al PP que “no hace falta autorización” del Parlamento para realizarlo. “Ya deberí­an estar haciéndolo, pero un estudio con datos reales”, y con una proposición que diga quién y cómo se hace.

Por CiU, Carles Campuzano dijo que su grupo no apoya la iniciativa porque la ve como “un brindis al sol”, ya que el Gobierno no ha demostrado ninguna voluntad de consenso de la que ahora habla a falta de pocos meses para cerrar la legislatura.