El Congreso de los Diputados celebra el 30 aniversario de la Lismi
El Congreso de los Diputados celebrará el próximo 28 de mayo el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que se aprobó en 1982. La Lismi es la primera ley aprobada en España dirigida a regular la atención y los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias y ha estado vigente, con sucesivas modificaciones de distinto calado, desde su adopción por las Cortes Generales hace 30 años.
El acto de conmemoración del 30 aniversario de la Lismi contará con la presencia de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la Cámara, Jesús Posada; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez Monasterio.
Por su parte, los ocho portavoces parlamentarios en la citada comisión harán un balance de lo que ha supuesto la aplicación y desarrollo de esta ley en estos tres decenios, al mismo tiempo que se homenajeará al impulsor de la ley, Ramón Trías Fargas, que estará representado por su viuda y su hijo.
Además, durante el acto se expondrá el testimonio de los representantes de los distintos sectores de la discapacidad y se proyectará un reportaje sobre el tránsito de la Lismi a Liondau y a la Convención de la ONU en esa materia.
Por otra parte, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) acaba de editar, en forma de publicación, una recopilación de artículos valorativos sobre los 30 años de vigencia de la Lismi, a través de los cuales varias personas significadas en el mundo de la discapacidad expresan su opinión sobre el valor de la Lismi, 30 años después.
Así, personalidades como el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno; la diputada en el Congreso por CiU, Concepció Tarruella; el presidente de Cocemfe, Mario García; activistas históricos de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, como Miguel Pereyra, Paulino Azúa o Pilar Ramiro, o altos funcionarios, que en sus etapas de gestores públicos debieron aplicarla, como Demetrio Casado, analizan en sus escritos el significado, alcance y repercusión de la Lismi en el contexto español.