El Congreso de Autocuidado analiza…

El segundo Congreso de Autocuidado, que se ha celebrado en Madrid, ha analizado el presente y el futuro del sector farmacéutico, en una mesa redonda que moderó el presidente de Cofares, Carlos González Bosch. El objetivo era trasladar al público la visión que tienen del sector los partidos polí­ticos que participaron en el encuentro. El presidente de Cofares interpeló a la diputada del PP Felicidad Rodrí­guez y a la de CiU Conchita Tarruella sobre la propuesta de Farmaindustria de ligar el crecimiento del gasto farmacéutico al crecimiento del PIB, cuestión que ambas indicaron que es positiva.

 

Respecto a las subastas de medicamentos en Andalucí­a, Rodrí­guez y Tarruella consideraron que son perjudiciales, tanto para los laboratorios de genéricos como para los pacientes, según informó Cofares, que destacó que Felicidad Rodrí­guez subrayó que, además, no se han conseguido los ahorros previstos con esta medida.

Por otra parte, Tarruella consideró demasiado amplios y por ello injustos los tramos de aportación en función de la renta para el copago de medicamentos, cuestión sobre la que González Bosch opinó que si no se hubiera incrementado la aportación del paciente a través del copago, tal vez la oficina de farmacia hubiera tenido que contribuir, cercenando, señaló, aún más su margen.

En cuanto a la desfinanciación de fármacos para sí­ntomas leves, las representantes de los grupos parlamentarios Popular y de CiU en el Congreso se mostraron a favor y adelantaron que se seguirá en esa lí­nea, lo que celebró el presidente de Cofares.

Finalmente, y en relación a la posibilidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad, Tarruella dijo que los dos partidos mayoritarios no han querido ponerse de acuerdo y Felicidad Rodrí­guez replicó que ha sido el PSOE quien no ha querido llegar a acuerdo alguno en materia de Sanidad. Rodrí­guez también hizo referencia a la futura normativa que regule los precios en el sector, para señalar que hay una buena disposición al respecto en el ministerio y añadir que espera que se apruebe en lo que resta de legislatura.