El Congreso convalida el real…

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado recientemente el Real Decreto-Ley que regula las normas de calidad y seguridad para la donación, obtención, evaluación, procesamiento, preservación, almacenamiento y distribución de células y tejidos humanos, que sustituye a un Real Decreto sobre el mismo tema en vigor desde 2006 anulado tras una sentencia del Tribunal Supremo por “insuficiencia de rango”.

La norma, que ha contado con el apoyo de todos los diputados presentes salvo las dos del BNG, que se han abstenido en la votación, fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros “de manera urgente” para “evitar cualquier vací­o legal” que pueda “alterar el actual modelo de donación y trasplante”, según ha explicado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato. De hecho el texto está en vigor desde el sábado tras haberse publicado en el Boletí­n Oficial del Estado (BOE).

Mato ha recordado que la norma supone la trasposición de tres directivas europeas y regula todo lo relativo a la calidad y seguridad de la donación y trasplante de tejidos y células, materia entre la que se encuentran los bancos de sangre de cordón umbilical. En este sentido, ha defendido que la nueva norma mantiene que todos los tejidos almacenados en depósitos públicos o privados deben caracterizarse por el “principio de gratuidad, carácter no lucrativo de los establecimientos de tejidos y el principio de disponibilidad universal”.

Precisamente la sentencia del Supremo se produjo tras una denuncia de la empresa Vidacord, que cuenta con un banco para la conservación de este material en España cuyas muestras deben estar a disposición de todo el que las pueda necesitar, en virtud de la citada normativa. Una obligatoriedad que hace que la mayorí­a de los bancos privados de sangre de cordón que ofrecen sus servicios en España almacenen las muestras en otros paí­ses, para garantizar a los propietarios que podrán contar con ellas en caso de necesitarlas en el futuro.

De hecho, el portavoz de Sanidad del Grupo Popular, Rubén Moreno, ha lamentado que sean los bancos de cordón umbilical “los que han generado esta problemática” dado que la norma “lesionaba los intereses de determinadas empresas”. Además, ha querido mandar “un mensaje a la ciudadaní­a” y ha defendido que el hecho de que “alguien dé una muestra de cordón umbilical para su uso posterior es prácticamente innecesario” ya que “si es para un problema en el entorno de la infancia como una leucemia, las células van a tener el mismo problema y va a tener que recurrir al registro nacional”.

Por último, en cuanto al resto de la norma, la ministra de Sanidad ha recordado que el Real Decreto-Ley recoge en sus mismos términos el contenido del texto declarado nulo incluyendo unas “modificaciones mí­nimas” y cambios de carácter formal para actualizar determinadas referencias legales y para ajustarse al momento actual.