El Congreso aprueba que la…

En la imagen, un grupo de alumnos en un colegio.La Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados aprobó este miércoles por unanimidad instar al Gobierno a tomar las medidas necesarias para que la educación vial sea evaluable y obligatoria en Educación Primaria y Segundaria Obligatoria para que los alumnos de entre 6 y 16 años crezcan con nociones de prevención de los accidentes de tráfico.

Esta petición queda recogida en sendas proposiciones no de ley presentadas por el PSOE y CiU, a las que se añadió una enmienda transaccional del PP, y diferentes portavoces parlamentarios señalaron que esta iniciativa ha sido impulsada por ‘Ponle freno’, la acción social impulsada por Atresmedia, grupo del que forman parte Antena 3, laSexta, Onda Cero y Europa FM, entre otros medios de comunicación.

 

El texto acordado llama al Gobierno a “reforzar la formación sobre educación vial en la educación primaria y segundaria obligatoria, y a colaborar con los colegios e institutos para la elaboración de unidades didácticas especí­ficas con carácter evaluable y obligatorio para contribuir de forma más intensa y eficaz en la necesaria prevención de los accidentes de tráfico, y a impulsar la seguridad vial en el currí­culo escolar, especialmente a lo largo de la Educación Primaria”.

El portavoz del PSOE, Juan Carlos Corcuera, destacó que, pese a que la siniestralidad en las carreteras han caí­do “a las cotas más bajas que se recuerdan en España”, no debe bajarse la guardia y olvidar la prevención, por lo que defendió que la educación vial sea obligatoria y evaluable en los colegios, como así­ ocurre en varios paí­ses europeos. “Educar en seguridad vial es educar en valores”, añadió.

Jordi Jané, portavoz de CiU, consideró “necesaria y oportuna” esta propuesta porque, con el objetivo de que “todo alumno deba someterse en algún momento a evaluación en materia de seguridad vial”, está dirigida a prevenir los accidentes de tráfico y apuntó que tiene “la fuerza necesaria” no recogida en las dos últimas reformas educativas (LOE y Lomce), que se quedaron “a medio camino”.

Sara Cobos, del PP, destacó que los populares apoyan el fomento de la educación de la educación vial “desde las edades más tempranas” para prevenir y evitar los accidentes de tráfico. Josep Pérez (La Izquierda Plural) indicó que “sólo el hecho de que cada dí­a mueran tres personas y haya 13 heridos por accidentes de tráfico nos obliga a tomar medidas” y que “la formación es clave para introducir valores de movilidad segura”, en tanto que Julio Lleonart (UPyD) también intervino para apoyar la propuesta consensuada entre todos los grupos parlamentarios.