El Comité Consultivo del Observatorio…

La 5ª sesión de trabajo del Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño para Todos, convocado por La Salle Parque de Innovación de Servicios para las Personas, se celebró en su sede madrileña de la Avenida Valdemarí­n. La bienvenida a los participantes e invitados corrió a cargo del Presidente de La Salle Campus Madrid, Pedro Luis Rodrí­guez ílvarez.

A continuación, Javier Cuesta Martí­n, presidente de Fundación 3M y Néstor Ferrera Pardillo, coordinador de La Salle Parque de Innovación, hicieron público la composición del Jurado de los 1º Premios a la Accesibilidad Universal y el Diseño para Todos, que con una cuantí­a de 6.000 euros, están convocados por ambas instituciones.

Por su parte, Javier Charrolade, director del área de ímbito Social del Parque, presentó las novedades incorporadas al sitio web diseñoparatodos.com. En su intervención, comentó la incorporación de documentos y noticias, y explicó que entre los proyectos a acometer está la implicación de alumnos del Campus universitario en el mantenimiento, actualización y crecimiento de la información del sitio y las colaboraciones con otras Universidades de La Salle de Latinoamérica.

Como presentación de “buenas prácticas” hubo dos intervenciones, que fueron introducidas por Juan José Cantalejo Cano, director del área de Accesibilidad Universal de La Salle Parque de Innovación: Jesús González Boticario, experto reconocido de la UNED, que presentó el proyecto EU4AII, que él coordina; con soporte audiovisual fue detallando ampliamente los avances del mismo. Además, Miguel Ruiz Chacón, de INDRA, y Carlos González, de la Universidad Castilla La Mancha, presentaron el proyecto “Consignos”. La exposición, documentada con presentación audiovisual y video, resultó muy interesante por lo novedoso del nuevo producto.

La última intervención corrió a cargo de Cristina Saavedra Boch, de ATAM, Gestión de Proyectos, que presentó un excelente trabajo, candidato al premio PRODIS 2012 CERMI de la Comunidad de Madrid: “Guí­a para hablar de accesibilidad desde la escuela”. A la exposición siguió un largo coloquio por las cuestiones que se suscitaron en la presentación.

Concluidas las exposiciones de las “buenas prácticas” y la ponencia final, se abrió un enriquecedor turno de intervenciones. Fue de los momentos de más participación, ya que las distintas presentaciones de los videos y otros materiales dieron posibilidad para compartir inquietudes entre los componentes del Comité. Los asistentes expresaron su satisfacción por el desarrollo de la sesión de trabajo, aportando interesantes sugerencias para futuras actuaciones.

La clausura de la reunión del Comité corrió a cargo Nestor Ferrera, coordinador del Parque quien hizo una sí­ntesis de las principales ideas aportadas y agradeció a los participantes su presencia.

El Comité Consultivo del Observatorio de la Innovación en el Diseño para Todos, se reúne dos veces al año. La próxima sesión se convocará en el mes de mayo de 2013.