El colesterol podrí­a ser clave…

Un estudio, donde han participado investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Cientí­ficas (CSIC), sugiere que algunos de los déficits cognitivos que ocurren con la edad pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal sufrida por algunas células cerebrales y que, por ende, la inyección de colesterol en las mismas podrí­a ser una terapia para estos problemas asociados a la edad como el alzhéimer.

La disminución de la capacidad cognitiva, que suele ser caracterí­stica inherente al envejecimiento, podrí­a tener, según sugiere este estudio publicado en EMBO Molecular Medicine, una solución: inyectar colesterol en las membranas de las células presentes en el hipocampo, una estructura cerebral fundamental a la hora de memorizar y aprender.

 

En el laboratorio, los cientí­ficos elevaron los niveles de colesterol en las neuronas hipocampales viejas y los situaron a los niveles de las neuronas jóvenes. Así­, los comprobaron que todos sus parámetros mejoraron.
“Este trabajo contribuye a comprender las bases fisiológicas de los déficits cognitivos que acompañan el envejecimiento”, explica Carlos Dotti, investigador del Centro de Biologí­a Molecular, centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid.

Además, Dotti aseguró que “estamos un poco más cerca de determinar hasta qué punto los cambios observados durante el envejecimiento normal son responsables de los déficits cognitivos profundos como los que caracterizan la enfermedad de Alzheimer”.

Por último, el investigador confí­a en que este hallazgo permita desarrollar estrategias para reducir la pérdida de colesterol neuronal durante el envejecimiento y prevenir de este modo la aparición de los déficits cognitivos de la edad o bien reducir su intensidad. “Descubrir las causas de la pérdida constitutiva de colesterol neuronal a medida que envejecemos es el siguiente desafí­o”, apunta Dotti.