El Colegio de Médicos de…

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Francisco Sendí­n, aseguró que el modelo sanitario español es el mejor y el más barato, porque no se puede invertir menos en el Sistema Nacional de Salud (SNS) de lo que ya se hace. Por ello, quiso lanzar un mensaje muy claro a la Comunidad de Madrid, a cuyos responsables les insiste que “no hay modelo sanitario mejor que el nuestro y que sea más barato”.

Francisco Sendí­n afirmó que a pesar de todos los recortes que se están llevando a cabo, cree que el sistema sanitario no está en riesgo. “Eso sí­, para que esta circunstancia no llegue a darse, se necesitan gestores que tomen decisiones buenas para la sanidad y no para eludir su responsabilidad queriendo ceder la gestión a otros”, afirmó en alusión de nuevo a la Comunidad de Madrid por la externalización de seis hospitales públicos.

Asimismo, indicó que hay margen para recortar gastos sin tocar hueso y sin perjudicar a los pacientes. El 30% del gasto sanitario se derrocha en cosas que no van en beneficio de los pacientes, por lo que invitó a los responsables sanitarios a ajustar el gasto por esa parte. Además, explicó que el Gobierno invierte un 5,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en gasto sanitario y se ha corregido al alza porque se estaba reduciendo hasta el 5,1%.

Asimismo, Sendí­n aseguró que hay que reconocer que tenemos un problema con el aumento de las listas de espera. Eso sí­, a su juicio, lo primero que se debe hacer para solventarlo es que las instituciones reconozcan que existe este aumento en el tiempo de espera por parte de los pacientes para ser atendidos, “porque si no diagnosticamos el problema no se puede solucionar”. “Es cierto que hay menos recursos y a lo mejor es inevitable. Por ello, lo que se debe hacer es dar prioridad a los casos más urgentes y aumentar en mayor medida el retraso en patologí­as que no revistan gravedad como puede ser un juanete”, explicó el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos. Eso sí­, advirtió que todas las personas deben ser atendidas y no pueden ser olvidadas sine die.

Por otra parte, con respecto a la reforma de la ley del aborto que el ministro de Justicia, Alberto Ruí­z Gallardón, anunció ayer para el mes de octubre, aseguró que su organización no ha sido invitada por el Gobierno a participar en el debate para la creación de la normativa. Aún así­, su postura es clara porque “no se puede obligar a una mujer a que no pueda actuar libremente”. Lo ideal, a juicio del presidente del Consejo, es que puedan convivir tanto las personas que quieren interrumpir su embarazo como las que no lo desean.

Por último, calificó de “lamentable y deplorable” la actitud de quienes se manifestaron a las puertas del Hospital de la Paz para pedir que la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, fuera atendida en la sanidad privada por respaldar los recortes del PP, tras sufrir un grave accidente de moto. “Con la salud no se juega, y un sanitario debe saber que todos los ciudadanos, sean quienes sean, cuando están enfermos, son pacientes por igual”, sentenció.