Las personas con discapacidad auditiva…

La Fundación CNSE acaba de publicar la Guí­a de accesibilidad para personas con discapacidad en las industrias culturales. Se trata de una obra disponible en formato electrónico y descarga gratuita, en la que se recogen recomendaciones y recursos materiales y tecnológicos, que sirvan de instrumentos para la promoción de productos, servicios y espacios culturales inclusivos para las personas con este tipo de discapacidad.

Precisamente, con esta publicación, elaborada con el apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación CNSE quiere propiciar que las personas sordas se conviertan en consumidores de cultura. “España es una gran potencia cultural, pero seguimos a la zaga en materia de accesibilidad a la cultura” ha manifestado Emilio Ferreiro, coordinador del proyecto. Y ha añadido: “Esperamos que a partir de las pautas y recomendaciones que recoge esta guí­a, avancemos hacia una cultura inclusiva también con las personas sordas”.

Asimismo, en este sentido, la guí­a plantea cómo hacer accesibles bibliotecas, museos, conciertos, publicidad, cine o el teatro, entre otros; señala la incorporación de la lengua de signos, el subtitulado, los bucles magnéticos, las signoguí­as, la videointerpretación o las páginas web bilingí¼es (castellano-lengua de signos española), como elementos fundamentales para garantizar el acceso de las personas sordas a los bienes culturales de nuestro paí­s.

Por último, a través de sus páginas, anima a la industria cultural española a fomentar la participación activa de artistas sordos en distintas disciplinas, y a enriquecer el patrimonio cultural con manifestaciones culturales propias de este colectivo en lengua de signos española y catalana.