El colectivo de la parálisis…

José Manuel Porras, presidente de ASPACE Andalucí­a, aseguró durante la celebración del Dí­a Nacional de la Parálisis Cerebral que las personas con discapacidad son “una inversión, no un gasto” y recalcó que “la Ley de Dependencia es perfectamente viable”, pues dicha viabilidad es una mera cuestión de intención polí­tica, no de recursos.

Estas declaraciones tuvieron lugar durante el acto de clausura de las jornadas y mesas redondas impartidas por personas con parálisis cerebral que Confederación ASPACE, ASPACE Andalucí­a y AMAPPACE organizaron en la Universidad de Málaga con motivo del Dí­a Nacional de la Parálisis Cerebral. En este marco, el presidente de ASPACE Andalucí­a hizo hincapié en “lo rápido que se puede desmoronar la columna vertebral del bienestar social que tantos años se ha tardado en levantar”.

Por su parte, el Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, manifestó que “la polí­tica en otros tiempos tení­a mejor imagen que hoy, pero que si entonces se pudo estar a la altura de los retos, es que España puede estar hoy también a la altura de las demandas de la discapacidad”.

Jaume Marí­, presidente de Confederación ASPACE, declaró que los derechos de las personas con parálisis “se harán efectivos tarde o temprano, porque el movimiento ASPACE lleva ya varias décadas luchando por ellos”.

Ignacio Tremiño, Director de Polí­ticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aseguró que todo el esfuerzo del Ministerio está siendo para satisfacer las necesidades de los grandes dependientes, y aseguro que en los años que llevan en polí­tica “no esperaban llegar a ver una situación de crisis como ésta”.

En este sentido, aseguró que precisamente en estos tiempos de carencias es cuando con más fuerza hay que estar unidos. Tuvo unas palabras de agradecimiento para las familias, quienes “no tienen que acarrear el peso de la discapacidad”, pero sí­ estar ahí­ con su apoyo diario.

Luí­s Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, se preguntó “si es posible celebrar algo cuando los peligros son tan inminentes y evidentes, amenazando lo que tanto esfuerzo nos habí­a logrado conquistar”, y animó al colectivo de la discapacidad a “movilizarse con más presencia e insistencia”.  

Gonzalo Rivas, Director General de Polí­ticas de Discapacidad de la Junta de Andalucí­a, aseguró que esta comunidad autónoma está haciendo un esfuerzo tremendo para “salir de las carencias que tiene”, y para ello mantuvo que la discapacidad es una materia transversal en sus polí­ticas.

Por último, Ana Marí­a Alba, presidenta de AMAPPACE, agradeció a las familias el esfuerzo realizado durante todos estos años por fortalecer el movimiento de la parálisis cerebral, mientras que Sabina Lobato, Directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, aseguró que la entidad a la que representa estará siempre que sea posible apoyando a la discapacidad, y que ante la situación actual la actitud de ASPACE es todo un ejemplo.