El CNIO consigue siete millones…

Los cientí­ficos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) Manuel Hidalgo y Manuel Serrano han sido merecedores de sendos Advanced Grants del Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés). Cada uno de ellos obtendrá 2,5 millones de euros para hacer frente a alguno de los grandes desafí­os de la biomedicina europea, como la investigación del cáncer, la medicina personalizada o el estudio del envejecimiento.
El investigador argentino Alejo Efeyan ha recibido una ayuda similar, dentro de la categorí­a Starting Grant, valorada en 2 millones de euros, del ERC, destinada a la financiación de cientí­ficos jóvenes (con menos de 7 años de experiencia postdoctoral) y con “ideas excelentes”.

Procedente del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en enero de 2016 Efeyan desarrollará su proyecto ERC en el CNIO, que de este modo se hace con siete millones de euros del Consejo de Investigación Europeo. Manuel Hidalgo es director del programa de investigaciones clí­nicas del CNIO, y con su equipo abordará la creación de nuevos tratamientos personalizados para el cáncer de páncreas, un tipo de tumor para el que no existen terapias especí­ficas. Director del programa de Oncologí­a Molecular, Manuel Serrano estudiará la plasticidad celular (capacidad de las células para cambiar su identidad y transformarse en otras diferentes), a fin de profundizar en el conocimiento de patologí­as como el cáncer, el envejecimiento o la regeneración de tejidos. Esta es la segunda vez consecutiva que Serrano logra una Advanced Grant, consideradas como las ayudas más prestigiosas de Europa.