El Clí­nico de Madrid trata…

El Servicio de Alergia del Hospital Clí­nico de Madrid , que dirige la doctora Montserrat Fernández Rivas, ha tratado a más de 40 pacientes oncológicos que sufren de hipersensibilidad alérgica, a quienes se les han aplicado cerca de 200 ciclos de desensibilización a quimioterápicos, lo que les ha permitido ser tratados de su patologí­a.

Este proyecto, que tiene un 100% de éxito entre los enfermos tratados, surge del trabajo conjunto entre los servicios de Alergia; de Farmacia, dirigido por la doctora Lourdes Arias, y de Oncologí­a Médica, dirigido por el doctor Eduardo Dí­az-Rubio, del que proceden los pacientes, en su mayorí­a mujeres con cáncer de ovario, a los que se aplica dicha tratamiento, según informó el hospital madrileño. “Este protocolo de desensibilización es especialmente importante ya que resuelve un grave problema a pacientes alérgicos a fármacos imprescindibles para superar su enfermedad y que no disponen de otra alternativa terapéutica válida o de primera lí­nea, lo que hasta la fecha suponí­a la progresión de la enfermedad y un empeoramiento de la calidad de vida, además de disminuir su supervivencia”, destacó la doctora Fernández Rivas.

Por último, el doctor Antonio Casado, del Servicio de Oncologí­a Médica y especialista en cáncer de ovario, señaló que “los médicos responsables de los tratamientos de las enfermas diagnosticadas de cáncer de ovario en el Servicio de Oncologí­a Médica y Ginecologí­a hemos buscado desde hace años tratamientos para continuar administrando los fármacos esenciales para estas pacientes, como carboplatino y taxol”.
“El cambio a otros fármacos alternativos y el no uso de estas técnicas”, subrayó, “conlleva un impacto negativo en la supervivencia de estas pacientes. En el último año el interés ha comenzado a centrarse en la búsqueda de factores pronóstico y en la discusión de estudios encaminados a un mayor conocimiento médico de este problema”.