El cientí­fico Ramón Trullas reclama…

Ramón Trullas, investigador del Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), ha considerado que la investigación tiene un alto impacto económico y social, por lo que se deben incrementar los recursos que actualmente se destinan a estas actividades.

Trullas ha recalcado que, a pesar de las dificultades de la crisis, “los investigadores españoles han sabido mantener sus grupos de investigación con una productividad internacionalmente competitiva. Esto permite predecir que si se incrementan los recursos que actualmente se destinan a investigación, en especial investigación básica, y se implementan nuevas estrategias para facilitar la gestión de proyectos y la contratación de personal cientí­fico para atraer talento independientemente de su origen, se obtendrí­a un beneficio mucho mayor que la inversión realizada”.

El cientí­fico, que participará en el próximo Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (Ciiien) que tendrá lugar los dí­as 22 y 23 de septiembre en Barcelona, lleva trabajando más de cinco años en el estudio de los mecanismos de la enfermedad del Alzhéimer para la mejora de su prevención y diagnóstico. En este sentido, su ponencia se centrará en la presentación de “los resultados obtenidos en la investigación realizada durante los últimos cinco años que muestran que en pacientes con sí­ntomas de alzheimer existe una disminución muy marcada de la concentración de ADN mitocondrial (mtaDN) en el lí­quido cefarrolaquí­deo (LCR)”, un fenómeno novedoso que no habí­a sido descrito con anterioridad.

Por último, este hallazgo puede ser considerado un biomarcador, lo que supone un avance en el diagnóstico preclí­nico de la enfermedad. Trullas ha destacado que los biomarcadores actualmente conocidos, ligados a las alteraciones de las proteí­nas beta amiloide y TAU, aparecen de forma secuencial y deben combinarse. Sin embargo, “la disminución de mtADN aparece mucho antes que los otros, y apoya nuestra hipótesis de que puede ser suficiente para establecer un diagnóstico de la enfermedad”.