El Chano, sin San Silvestre…

Salida San Silvestre vallecanaVicente Yangí¼ez El Chano, uno de los mejores banderas del arte taurino, quedó parapléjico el 13 julio en ívila, un novillo con poca raza le lesionó la lumbar uno, ocasionándole una lesión medular para toda la vida.

Ahí­ se acabó la carrera taurina de un hombre que actuó a las órdenes de César Jiménez, Cristina Sánchez, El Cordobés, Fernando Cepeda o Javier Vázquez, y también su carrera de atleta. “He corrido desde siempre: maratones, medias, diezmiles… todos los fines de semana por la Comunidad de Madrid”, explica recordando cuando estaba al lado de Chema Martí­nez o Marta Domí­nguez.

Con la cogida se cerraron esas dos puertas pero, con 40 años, ha abierto otra, la de atleta paralí­mpico. “El deporte es ahora fundamental para mí­. Me da libertad. Si no, me sentirí­a en una celda. Es una ví­a de escape” cuenta.

“He corrido la San Silvestre Vallecana veinte años. Incluso llegué a disputar la Internacional con un tiempo de 35:40. Para este año tení­a el dorsal, envié un email a la organización comentándoles mis nuevas circunstancias y pidiéndoles que me dejaran salir delante, porque voy más rápido, y me lo han negado. Creen que serí­a un peligro. Y lo que pienso yo es que a la gente le gustarí­a ver también a un discapacitado hacerlo. Me dicen que puedo correr pero saliendo el último de los 40.000. ¡Pero es que yo irí­a más rápido! Es como decirte que molestas. Y luego quieren que Madrid sea olí­mpico Serí­a bonito y en años venideros lo podrí­a hacer más gente”, se queja.

Lo intentó con la San Silvestre de Getafe y le han prohibido la salida. Pero no se rinde. El dí­a 31 se quitará el gusanillo, probablemente, en Vicálvaro.