El CGPJ y el Congreso…

En la imagen, sede del CGPJ.El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), a través del Foro Justicia y Discapacidad, y la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se han propuesto mantener “reuniones periódicas” para lograr una “mejora en el ámbito legislativo de las personas con discapacidad”.

Así­ se acordó este martes tras la reunión entre una delegación del foro y la Mesa y portavoces de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, mantenida con el fin de “establecer una relación más estable, más fluida y más abierta para la mejora en el ámbito legislativo de las personas con discapacidad”, según informaron a Servimedia fuentes del citado foro.

 

Las mismas fuentes señalaron que la de este martes ha sido “una primera toma de contacto” entre las dos instituciones en las que ambas se han comprometido a “mantener más reuniones” para mejorar la situación de las personas con discapacidad ante la justicia, “favoreciendo iniciativas conjuntas”.

A este respecto, José Miguel Castillo, portavoz de Justicia por el Grupo Parlamentario Popular, declaró a esta agencia que la reunión ha sido “muy interesante y positiva”, sobre todo por su ánimo de continuidad.
En este sentido, Castillo afirmó que las dos partes han manifestado su deseo de mantener encuentros “periódicos”, por lo que ahora toca diseñar el procedimiento para materializarlos y concretar quiénes estarán en ellos.
En la reunión de hoy han estado presentes Juan Manuel Fernández, vocal del CGPJ y presidente del Foro Justicia y Discapacidad, Nuria Dí­ez, vocal del Consejo General del Poder Judicial y experta del foro, Pilar Sepúlveda, vocal del consejo y experta del Foro Justicia y Discapacidad, y ílvaro Cuesta, vocal del CGPJ.

Igualmente, han participado Ana Marí­a Bermejo, jefa de Unidad del Consejo General del Poder Judicial y del foro, y Francisco Vañó, experto del Foro Justicia y Discapacidad y miembro de la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados.

Por parte de la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, han estado Alfredo Prada, presidente, y los diputados Francisco Molinero y José Miguel Castillo (PP), Rosa Aguilar y Marí­a Soraya Rodrí­guez (PSOE), Pere Macias (CiU), además de Mercedes Cabrera , letrada de la comisión.

Por último, el Foro Justicia y Discapacidad es un órgano del Consejo General del Poder Judicial creado en diciembre de 2003 para lograr una protección efectiva de los Derechos fundamentales de las personas con discapacidad. En particular el foro pretende favorecer el acceso de los ciudadanos con discapacidad a la Justicia en condiciones de igualdad y garantizar su protección jurí­dica “- hacer normal lo que deberí­a ser normal en la sociedad del siglo XXI -“, afirma el órgano.