El CGCFE ofrece a la…

El vocal del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), Iban Arrien, se ha reunido con las entidades de la discapacidad para conocer las necesidades fisioterápicas del colectivo y les ha ofrecido la colaboración del Consejo para el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a paliar las dificultades que encuentran en su vida diaria.

Según ha destacado Arrien, el objetivo del Consejo es defender los intereses de los ciudadanos para favorecer y promocionar la salud de las personas y contribuir a paliar las dificultades que encuentran en su vida diaria, así­ como promover un modelo de atención fisioterápica adaptado al siglo XXI.

El vocal del Consejo ha ofrecido a las asociaciones una colaboración institucional, a través de la puesta en marcha de jornadas formativas sobre Fisioterapia en las distintas entidades que componen el movimiento asociativo de personas con discapacidad, así­ como el establecimiento de un diálogo y colaboración directa con cada una de ellas.

En esta lí­nea, ha propuesto a las entidades asistentes la creación de un foro nacional para debatir las necesidades fisioterápicas de la discapacidad y el impulso de un modelo más acorde con las circunstancias actuales. La puesta en marcha de campañas divulgativas, el impulso a la investigación y la derivación directa al fisioterapeuta, son otros de los compromisos del Consejo.

Durante el encuentro, Miriam Torregrosa, trabajadora social de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) Madrid, ha explicado que en el ámbito de las enfermedades raras, la Fisioterapia es “muy especí­fica y costosa” y las familias tienen que asumir costes de hasta 600 euros al mes en terapia. Por ello, ha considerado de gran importancia que en las universidades se forme a los fisioterapeutas en cómo tratar este tipo de enfermedades.

Por su parte, Luis Perales, fisioterapeuta de la Fundación NUMEN, integrada en la Federación ASPACE Madrid, se ha referido a la problemática en torno a los pacientes con parálisis cerebral y ha lamentado que no exista un criterio fisioterápico único para convenir la metodologí­a más adecuada a cada caso y esto, ha puntualizado, en muchas ocasiones depende de la formación. Además, ha destacado la no existencia de evidencia cientí­fica sobre la eficacia de determinados tratamientos de Fisioterapia.

En esta lí­nea, Javier Buendí­a, fisioteraputa de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectural (FEAPS), ha asegurado que el área de bienestar fí­sico ha quedado relegada en el ámbito de la discapacidad intelectual. Asimismo, ha lamentado que no exista formación sobre determinadas enfermedades ni en las universidades ni fuera de ellas, “porque a la hora de enfrentarse con determinados pacientes, el fisioterapeua se encuentra perdido”.

Susana Martí­n, gerente de Aspaym Madrid, ha resaltado que además de la especialización en determinadas patologí­as, es importante la motivación a la hora de trabajar con pacientes crónicos y ha apostado por la realización de estudios sobre el beneficio de la Fisioterapia en determinados pacientes.

Pedro Moyano, en representación de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (COCEMFE), ha destacado la importancia de la Fisioterapia de mantenimiento y ha señalado la necesidad de que se pongan en marcha campañas informativas al respecto.

Natacha León, médico rehabilitadora de la Fundación del Lesionado Medular (FLM), ha asegurado que es necesario agrupar a todo lo que engloba la rehabilitación, que no es sólo la Fisioterapia, aunque este es un componente muy importante. “Es necesario centrarse en un objetivo global y general”, ha dicho.

Finalmente, la directora de la FLM, Ana Soriano, ha reclamado la redacción de un informe que evalúe los beneficios de la Fisioterapia y lo que supone de ahorro en costes para el Estado, que deberí­a de llegar a la Administraciones sanitaria.