El Cermi se dotará de un Código de Buen Gobierno para anticiparse a los mandatos de la Ley de Transparencia
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) se dotará en 2014 de un Código de Bueno Gobierno, cuyos trabajos de elaboración acaban de ponerse en marcha, para adaptar y anticipar el proceso de toma de decisiones, participación, información y rendición de cuentas de la plataforma de la discapacidad a los mandatos de la reciente Ley de Transparencia.
Según señaló el Cermi, por buen gobierno corporativo se entiende el conjunto de principios, formulaciones y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de gobierno de cualquier organización.
Desde la aprobación de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, las organizaciones sociales que tienen relaciones intensas con la Administración General del Estado deben incorporar los principios que dicha norma establece, entre ellos los referentes al buen gobierno.
La entidad subraya que el buen gobierno es un ámbito clave para avanzar en una gobernanza responsable de todas las organizaciones, incluidas las de base social o de carácter cívico. Por último, así lo recoge la publicación ‘El asociacionismo responsable. Guía de recomendaciones para implantar políticas de responsabilidad social corporativa en el movimiento asociativo de la discapacidad’, elaborada por la Comisión de RSE/Discapacidad del Cermi (2014).