El CERMI publica un estudio…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha publicado en forma de libro el estudio ‘Educación y esperanza en las fronteras de la discapacidad’, del que es autor Ignacio Calderón Almendros, profesor de la Universidad de Málaga.

Se trata de una obra que muestra cómo una persona con sí­ndrome de Down tiene que luchar en el ámbito educativo para desarrollar una identidad libre de los prejuicios que el sistema educativo y la sociedad en general tratan de imponer.

El autor presenta un exhaustivo análisis de caso único en el que se aborda la construcción de la identidad de Rafael Calderón, un joven estudiante del Grado Superior de Música que ha conseguido elaborar su identidad más allá de la interpretación socialmente asumida acerca de la discapacidad. De este modo, el estudio muestra cómo una persona con sí­ndrome de Down lucha en el ámbito educativo para desarrollar una identidad libre de los prejuicios.

La resistencia generada por Rafael y su familia, los procesos educativos inclusivos, y el uso de la creatividad en la construcción de la identidad han permitido que pudiera desafiar las representaciones sociales, las creencias y el estigma. Ha llevado a cabo un proceso de resiliencia que desafí­a las fronteras de la discapacidad e invita a la transformación de la escuela. Se trata de un estudio que invita al optimismo en el desarrollo de escuelas inclusivas.