El Cermi celebra la declaración…

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha celebrado este miércoles la declaración escrita remitida por el Parlamento Europeo en la que apoya el establecimiento de una Dirección General sobre Discapacidad dentro de la Comisión Europea.

Esta iniciativa responde a una de las peticiones que tanto el Cermi como el Foro Europeo de Personas con Discapacidad (EDF) ante las elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo. En su declaración, el Parlamento Europeo señala que más de 80 millones de personas con discapacidad se enfrentan a importantes obstáculos a la hora de acceder a la educación, el empleo y los bienes y servicios en la Unión, “lo que conduce a más pobreza y exclusión social”.

Además, subraya que con arreglo al artí­culo 10 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, los artí­culos 21 y 26 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y las nuevas normas en materia de accesibilidad previstas en el nuevo Reglamento que regula todos los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos a partir de 2014, las personas con discapacidad “deben beneficiarse de todas las medidas y acciones de la UE posibles para garantizar su independencia y su inclusión social”.

Asimismo, explica que el artí­culo 4 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que la UE es parte, obliga a los Estados partes a “adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra í­ndole que sean pertinentes para hacer efectivos los derechos reconocidos en la (…) Convención” en el conjunto de sus polí­ticas y programas.

Por último, finalmente, en su declaración el Parlamento pide a la Comisión que cree una dirección encargada de los asuntos relacionados con la discapacidad, que incluya un comité consultivo formado por expertos con discapacidad. El Cermi pide a los europarlamentarios y europarlamentarias españoles que se adhieran a esta iniciativa.