El Cermi anima a la…

La participación activa a través de la militancia en entidades de base ciudadana que trabajan por los derechos, la inclusión y el bienestar es “el motor del inaplazable cambio social que necesitan y esperan las personas con discapacidad y sus familias en España”.
Así­ se ha expresado el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, en el acto central de celebración del 30 aniversario de la asociación Aspajunide, dedicada a la promoción y atención de personas con discapacidad intelectual y con sede en Jumilla (Murcia). Ante más de 300 personas reunidas en el acto, el responsable de la plataforma estatal de la discapacidad hizo un llamamiento a reforzar la militancia cí­vica desde nuevas bases para lo cual hay que repensar el modelo asociativo, para ser más y mejores.

Por otro lado, tras calificar a Aspajunide como un caso de éxito social, como muestra de lo que la discapacidad organizada puede aportar a la sociedad, a la que da más de lo que recibe, el presidente del Cermi apeló a acelerar y profundizar el proceso de reinvención del movimiento asociativo y de sus estructuras de articulación, que solo puede partir de un sólido rearme ético. “Cada vez los gobiernos, los distintos poderes públicos pueden menos, su posición es de creciente debilidad”, señaló el dirigente del Cermi, “para encontrar salidas hay que fijarse en la ciudadaní­a activa y comprometida, que genera cambio social por sí­ misma”.