El Centro Dramático Nacional presenta…

El Centro Dramático Nacional (CDN) presentó ayer el festival de teatro inclusivo ‘Una mirada diferente’, un espacio de programación que acoge el trabajo de diferentes grupos de creadores artí­sticos con discapacidad.

Precisamente, el director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Miguel íngel Recio, y el director del CDN, Ernesto Caballero, fueron los encargados de presentar este ciclo, que podrá verse entre el 24 y el 30 de junio en los escenarios del Teatro Valle-Inclán de Madrid. Para Miguel íngel Recio, ‘Una mirada diferente’ es una festival con identidad propia, que representa “un paso más” en la normalización de los colectivos con discapacidad en el ámbito de las artes escénicas.

Según reiteró Recio, el teatro es “un mundo de acogida y apertura”, por lo aseguró que el festival ofrece la oportunidad a las compañí­as invitadas de exhibir sus obras de manera profesional, garantizando así­ su presencia en los circuitos comerciales ordinarios, en los que normalmente tienen dificultades para acceder. Asimismo, Recio afirmó que este ciclo de teatro inclusivo supone un reto de concienciación para la sociedad en general, de modo que se pueda eliminar “exclusiones” y crear nuevas audiencias y públicos que se sientan artraí­dos por este tipo de espectáculos.

Por su parte, Ernesto Caballero explicó que es la primera vez que el CDN, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, organiza un ciclo de estas caracterí­sticas, con el objetivo de que dentro de unos años no sea necesario organizarlo de forma expresa y la discapacidad esté completamente integrada en todas las programaciones teatrales.

Por último, Caballero insistió en la profesionalidad y excelencia artí­stica de las compañí­as que presentarán sus obras durante el festival. “Es necesario darle la vuelta a la discapacidad y convertirla en capacidad excelente”, concluyó.