El Centro de Investigaciones Oncológicas…

El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) celebrará el próximo miércoles 4, Dí­a Mundial del Cáncer, un foro informativo dirigido a los pacientes y sus familias, cuidadores y otros grupos de interés, cuyo objetivo es aumentar la concienciación social hacia la enfermedad y la importancia de la investigación para avanzar en la prevención y el tratamiento.

La jornada comenzará con un discurso inaugural de la directora del CNIO, Marí­a Blasco, y contará con una serie de coloquios sobre el tratamiento y manejo de la enfermedad, así­ como una visita guiada por los laboratorios del centro. El foro está abierto a todas personas interesadas, previa inscripción a través de la página web del CNIO.

 

En un primer debate, titulado ‘La investigación del cáncer: prevención y tratamiento’, se tratarán temas de máximo interés como las nuevas herramientas para combatir la enfermedad, la genética del cáncer o el estudio de la metástasis, causante de más del 90% de los fallecimientos por cáncer.

En este debate participarán el investigador Óscar Fernández-Capetillo, jefe del Grupo de Inestabilidad Genómica del CNIO, y Marta Blanco, oncóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), y estará moderado por el periodista Emilio de Benito.

La segunda charla, titulada ‘El futuro de la investigación del cáncer y la clí­nica oncológica’, abordará el futuro de la investigación y la clí­nica oncológica, haciendo énfasis en la realidad de los ensayos clí­nicos y contextualizando el potencial de la medicina personalizada, cómo se trata el cáncer en España y la relación del CNIO con los centros hospitalarios.

La charla contará con las intervenciones de Manuel Hidalgo, director del Programa de Investigación Clí­nica del CNIO, y Eduardo Dí­az-Rubio, director del Servicio de Oncologí­a Médica del Hospital Universitario Clí­nico San Carlos, y estará moderada por la periodista Ainhoa Iriberri. La jornada será presentada por el periodista cientí­fico y escritor Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Cientí­fica.