El Centac potencia la accesibilidad…

El Centro Nacional de Tecnologí­as de la Accesibilidad (CENTAC) está trabajando para potenciar la accesibilidad en el sector de las empresas de instaladores e integradores de telecomunicaciones, debido al “creciente interés que les está suscitando la accesibilidad en sus actuaciones en entornos urbanos y edificaciones comunitarias”, según Juan Carlos Ramiro, director de Accesibilidad de CENTAC.

En concreto desde hace tres años CENTAC ha participado activamente en los congresos anuales de la Federación Nacional de Instaladores de Telecomunicaciones (FENITEL) y en sus Jornadas técnicas especí­ficas, introduciendo mesas redondas y conferencias donde se han abordado estos temas, haciendo especial hincapié en las posibilidades de negocio que llevan aparejadas las tecnologí­as accesibles.

 

Asimismo, mantiene reuniones técnicas de carácter periódico para abordar cuestiones “como la legislación social, las necesidades de la población con discapacidad y mayores y lí­neas de actuación enfocadas a mejorar la autonomí­a”, añade Ramiro. En ese sentido, CENTAC ha explicado a los profesionales el cambio legislativo que se ha producido en los últimos años y que abre un importante nicho de mercado para el sector. “Es un paso tremendo que estas plataformas de profesionales que, estando fuera del tercer sector, se interesen en la accesibilidad como una ventana de oportunidades para ampliar su negocio”, apunta Juan Carlos Ramiro.

Esos cambios, entre otros, introducen la obligatoriedad de actuaciones de accesibilidad en comunidades de propietarios si una persona con discapacidad o mayor de 70 lo solicita, o la incorporación de la accesibilidad al CTE (Código Técnico de la Edificación) en toda obra nueva o rehabilitación. “El desconocimiento de esta normativa y las posibilidades de negocio que conlleva ha supuesto la escasa utilización hasta ahora”, lamenta Ramiro. Por ello, para CENTAC es “muy de agradecer la sensibilidad y receptividad” mostrada por FENITEL y AMIITEL (Asociación Madrileña de Instaladores de Telecomunicación) para integrar la mejora social con el beneficio económico para el sector.

>Por último, una sensibilidad traducida además en la aparición continúa de reportajes, análisis y entrevistas en las revistas periódicas que publican, con tirada nacional y llegada a todos los profesionales del ámbito, especialmente El Instalador de FENITEL, y la de AMIITEL.