El Ceapat organiza una semana…

El Centro de Referencia Estatal de Autonomí­a Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) celebra hasta el 7 de junio una Semana de Puertas Abiertas con motivo de su 25 aniversario.

El Ceapat cumple un cuarto de siglo y para celebrarlo ha puesto en marcha también los proyectos ’12 retos, 12 meses’ y ‘Apps gratuitas para el entrenamiento cognitivo y la comunicación’, con los que quiere seguir luchando por conseguir la accesibilidad total para ancianos y personas con discapacidad. El centro tiene como misión contribuir a hacer efectivos los derechos de mayores y personas con discapacidad a través de la accesibilidad integral, los productos y tecnologí­as de apoyo y el diseño pensado para todas las personas.

La directora de Ceapat-Imserso, Cristina Rodrí­guez, define la accesibilidad como el requisito indispensable que tienen que cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así­ como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos, para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Para continuar su lucha por la plena accesibilidad, y coincidiendo con su 25 aniversario, el centro está llevando a cabo la iniciativa ’12 retos, 12 meses’, que pretende analizar cada mes un reto, como la accesibilidad de las ciudades, la accesibilidad en compras públicas, el diseño para todos en transporte y el ocio y la cultura inclusiva.

Por último, para llevarla a cabo se está contando con expertos que analizan todos los aspectos de estos temas y que realizan un documento, en formato accesible, para colgarlo en la web. De esta manera, cada vez que alguien quiera consultar, por ejemplo, cómo se hace una página web accesible podrá acudir a ellos y llevarla a cabo.